Grupo Instrumental S.XX presenta KALLIGRAPHIE

¿Qué música escucharía el capitán Nemo en su submarino? ¿Era un loco, un visionario? Sin duda sería un ingeniero minucioso, alguien que escribiría cartas de cuidadosa caligrafía.

Kalligraphies es un concierto único que escribe música bajo el agua. Uno de los espacios más fascinantes de los museos de ciencia coruñeses es esa sala circular, donde sin duda flota el espíritu de Verne, rodeada de un tanque de agua con criaturas marinas del Atlántico, entre ellas algunos tiburones y su emblemático tiburón toro que atiende por Gastón: la sala Nautilus del Aquarium Finisterrae.

Os invitamos a sumergiros en nuestra particular Nautilus. La Nautilus de RESIS. La ondulamos con sonido. Las notas huelen a sal. Los violines gimen de humedad. Cuatro millones de litros del agua atlántica que baña los huesos de Gerión...os rodean. Que los rodaballos [Psetta maxima] observen de reojo vuestras reacciones, que el gran tiburón [Carcharias taurus] despliegue los dientes como una soprano arrebatada, que el mágico cuerno de narval se os clave en el corazón. Que la música flote en vuestro interior, filamentos de algas, se disuelva como la caligrafía de una carta en un galeón hundido.

No saquéis el periscopio [ni el móvil] hacia el mundo de ahí arriba. Quedaos aquí, en este gabinete, con el tímido angelote [Squatina squatina] al que le gusta Bach y se mimetiza con el fondo para llorar feliz; con las caballas irisadas que leen haikus; entre doradas [Sparus aurata] dodecafónicas; en estas hidrotopías donde un trino es onda, ondas do mar do Orzán. Onda en una música para lo que no está escrito.

Y con quién más? Con Florian Vlashi (Albania, 1963), por ejemplo. Él es hijo de un escritor y director de teatro albanés, y el mascarón de proa del reconocidísimo Grupo Instrumental s. XX, gracias al cual la música de cámara, experimental y de vanguardia –siempre centrada en ese siglo XX intenso y claroscuro [grandes guerras pero tamén profundísimas renovaciones musicales]– lleva más de 20 años escuchándose en Galicia, y no sólo.

Todos sus integrantes son músicos que enamorarían al capitán Nemo y a las caracolas marinas. Para este concierto, el cuarteto estará formado por Caroline Bournaud, violín, Raymond Arteaga, viola, Rediana Lukaci, violonchelo y Florian Vlashi en el violín y la dirección. Un lujo de tripulación para el gabinete Nautilus: ondas de sonido y marusía para esos 42 litros de agua que eres, adulto sapiens.

 

Sala accesible a personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carritos

A Coruña Música Contemporánea RESIS Festival

Aquarium FInisterrae (Sala Nautilius) Paseo Alcalde Francisco Vázquez, 15002 A Coruña A Coruña España